La Dama
Traje largo de noche
La etiqueta femenina de gran gala, es el vestido largo o traje de noche. El mismo se caracteriza por su elegancia en el diseño y en la utilización de vistosas y coloridas telas como son rasos, sedas, terciopelos, entre otros.
Para elegir un vestido de etiqueta, se cuenta con una amplia variedad de posibilidades, con escotes, tirantes sugerentes, espaldas al aire, pero siempre manteniendo el buen gusto y la elegancia.
La noche permite vestidos más lujosos y brillantes, admitiendo incrustaciones de pedrería, lentejuelas y diseños más lujosos que los vestidos para el día.
Vestimenta damas
Acompañan muy bien complementos como los guantes largos hasta el codo o por encima de él, si el vestido que se lleva es largo, y sin mangas. Se quita el guante derecho para saludar en la línea de recepción, y los dos cuando se va a comer.
Los zapatos deben ser altos y de tacón fino, a juego con el vestido. Se recomienda acompañar el vestido

con cartera pequeña de mano, de material acorde al del vestido y los zapatos.
Abrigos de fantasía, echarpes, estolas, son un buen complemento también. El secreto esta en no sobrecargar, y determinar la atención en un punto específicamente, en el escote, o los guantes, o las joyas, o la estola, o el peinado, por ejemplo.
Respecto a las joyas, pocas y de calidad, collar, pendientes, alguna pulsera o sortija, acompañando armoniosamente el vestido. Perlas y diamantes siguen siendo las favoritas; son extremadamente elegantes, y clásicas. No se debe llevar reloj de pulsera, a menos que sea una joya.
Si es estricta etiqueta, se pueden lucir condecoraciones, que se colocan en el lado izquierdo, por encima del pecho, y bandas que van del hombro derecho, a la cadera izquierda.
El maquillaje está permitido y se ve muy bien en la noche, y el peinado deberá acompañar y complementar el vestido y su suntuosidad.
Si la invitación incluye cena, procurar el uso de perfumes más suaves.
Cóctel
El vestido de cóctel es el que mejor combina con todos los horarios, y se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto. Se adapta perfectamente para el dia y la noche.
El largo suele ir hasta la rodilla, o un poco por debajo de la misma. Suele ser más elegante que el vestido corto, ya que admite pedrería y otros detalles más lujosos, y las telas que se utilizan, de gran elegancia y etiqueta, permite acompañar un esmoquin perfectamente.
Puede ser también una prenda de media etiqueta, si se utilizan tejidos y diseños más sencillos, y así acompañar un traje oscuro de corte clásico. Los colores durante el día, podrán ser mucho más atrevidos o llamativos que para la tarde y noche.
Vestido fiesta
Vestido de gala corto
Si la gala es durante el día, lo más apropiado es el traje chaqueta, el vestido de corte clásico de tejido enriquecido, con un largo hasta la rodilla, que se suele acompañar con un tocado o una pamela, según la tradición de algunos países.
El bolso pequeño de mano, de metal, carey, o en tela acompañando el vestido.
El maquillaje se recomienda que no sea muy fuerte para el día.
En general, es bueno tener presente que los colores oscuros son los más sobrios y elegantes, que un vestido de un solo color aumenta la estatura, y no olvidar que lo clásico va muy bien en toda ocasión.
Subir y bajar escalinatas
En el ámbito social, al subir irá el hombre, un escalón detrás de la mujer; y al bajar, irá el hombre un escalón delante de la mujer. La persona que guía subirá y bajará adelante, si se trata de un grupo de hombres, o de autoridades.
Como subir y bajar de un automóvil
Es bueno guardar la etiqueta en todo momento, hasta al subir y bajar del automóvil. Para subir, ubicada de espalda a la butaca, se sienta, y en un solo movimiento, manteniendo las rodillas juntas, introduce las dos piernas al coche.
Cuando el automóvil se detiene, el conductor debe descender y pasar al otro lado para abrir la puerta y asistir a la acompañante o pasajera.
Para bajar, con las rodillas juntas, se gira el cuerpo hacia la puerta, se coloca el pie derecho en el piso, y apoyándose en el brazo derecho del conductor se pone de pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario